Actualmente dedicado a la producción de programas de televisión trabajando para Tualatin Valley Community Television (TVCTV) en el Condado de Washington, estado de Oregón en los Estados Unidos de América. Roberto combina sus dos grandes pasiones; la producción de videos, y la creación de composiciones musicales originales.
Nacido en La Habana, Cuba, en 1974, desde muy joven desarrolló actitudes artísticas, cursando estudios de música en los conservatorios Ignacio Cervantes y Félix Varela de la capital; en los instrumentos de guitarra y de piano respectivamente. En el año 1997 se licenció en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, realizando sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana (ISA). Durante sus años de estudio en la facultad de comunicación, participó en la producción de varios documentales. En dos de ellos: “Apagón”(1994) y “El mago y la bicicleta” (1996) como Co-realizador y director asistente respectivamente; el primero, ganador del festival Aquelarre de 1995, en la categoría de vídeo.
En 1995 fue el guionista y director de “El último tren” , un corto de ficción
Co-producido por la Facultad de Cine, Radio y TV del ISA y por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños el cual compitió en el concurso de vídeo del XVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de ése año. Con dicho corto obtuvo el premio “Vitral”a la mejor edición, y menciones en la especialidades de fotografía y en la categoría de ficción, en el festival de 1996 del Movimiento Nacional de Vídeo de Cuba.
En 1996 incursionó profesionalmente en la radio cubana, trabajando como director asistente del programa “Mezcla” de Radio Metropolitana; bajo la tutoría de su madre Carmen Rosa Portales; quien fue su mentora como directora del programa. “¡Mezcla y azúcar!” llegó a ser uno de los programas radiales musicales más populares y reconocidos de su época en la capital habanera.
En el año 1997 dirigió y produjo el videoclip “Lluvia”, inspirado en un tema de su propia autoría, con el cual tuvo la posibilidad de unir su trabajo musical y audiovisual,
defendiendo su tesis de grado y obteniendo excelentes calificaciones. En ese mismo año fundó y se desempeñó profesionalmente como director asistente del programa humorístico “Pateando la Lata”, programa habitual de la TV Cubana con alta aceptación de la teleaudiencia.
En el año 1998 en busca de nuevos horizontes, Roberto y su familia emigran a Costa Rica. En éste país centroamericano Roberto trabajó primero en la radio “El Mundo” en la ciudad de San José y luego como camarógrafo en el Canal 36 TV de Univisión, Costa Rica S.A. en la ciudad de Liberia en el corazón de la provincia de Guanacaste. Desempeñándose profesionalmente en una variedad de programas; de noticias, deportivos, culturales y en numerosas transmisiones locales de televisión.
Es a inicios del año 2000 cuando tiene la oportunidad de emigrar a los Estados Unidos de América y radicarse en la ciudad de Portland, estado de Oregón. Es acogido solidariamente por IRCO: International Refugee and Community Organization, donde es tutorado por Laura Marcus y Jan DeWeese; artistas folclóricos locales como parte del Programa: Art for New Inmigrants, de dicha organización, que lo orienta y ayuda a re-integrarse a la escena artística local de su nueva ciudad adoptiva, la ciudad de las Rosas.
En el verano de ése mismo año comienza a trabajar parcialmente como asistente de producción en Clark Vancouver Television (CVTV) canal local gubernamental de la ciudad de Vancouver, USA y del condado de Clark en el estado de Washington. Al tiempo que toma clases de inglés en el Mt. Hood Community Collage, donde también participa voluntariamente como camarógrafo en la TV por cable de esa institución educativa. En CVTV se destaca por su creatividad y trabajo en equipo, participando activamente en la grabación de programas en el estudio, transmisión y cobertura de eventos tales como las Elecciones locales, conciertos de la Orquesta Sinfónica de Vancouver, desfiles y actividades comunitarias entre otras. Desarrollando habilidades en la edición no lineal y aportando versiones en idioma español de videos producidos para la comunidad Hispana.
En el año 2001 Realiza el documental “In My Country”A Gathering of Refugee & Immigrant Fiber Traditions, producido por el IRCO. Un medio metraje de 40 minutos acerca del arte, la diversidad y la cultura de un grupo de mujeres de diferentes países que se reúnen los fines de semana para coser, bordar y tejer manualidades, en un ambiente de colaboración y amistad. En el año 2004 funda la agrupación musical Cuba-Aché, junto a Isa la Cubana, una excelente cantante de su país.
En dicha agrupación toca la guitarra acústica, compone, canta y dirige la interpretación de música cubana en diversos escenarios públicos del área Metropolitana de Portland y en el estado de Oregón. Participa en festivales, eventos y conciertos locales convirtiéndose en un incansable promotor de la música de su país natal.
Luego de trabajar por 6 años y medio en CVTV es contratado a tiempo completo por Tualatin Valley Community Television (TVCTV) en enero del año 2007. Trabajando en TVCTV como productor de televisión se destaca realizando documentales y vídeos por encargo de las diferentes ciudades pertenecientes al condado de Washington; reflejando el acontecer socio-político y cultural de la región.
Por diez años consecutivos desde su contratación y hasta la actualidad se ha desempeñado satisfactoriamente en diversas especialidades audiovisuales, como operador de cámara, de sonido, grabador, editor, director y productor de programas de televisión.
Una selección de sus mejores vídeos han participado y ganado múltiples premios nacionales en los festivales anuales de NATOA: National Association of Telecommunications Officers and Advisors, representando a TVCTV.
Para Roberto C. González contar historias que reflejen las experiencias de vida del ser humano y la realidad que le rodea; ya sea a través del arte audiovisual o de la composición musical, es la esencia de su expresión creadora.